EGUZKILORE GIGANTE ENTRE TODOS - PORRONTXOS 2010

En este proyecto trato de: “Pintar un eguzkilore, entre todos, muy grande”. La ocasión de participar esta pensada para todas las personas. Esta es una experiencia colectiva participativa en la que se refleja como la colaboración de todos  se hace “uno” en la suma…al acabar la obra.

El hecho de necesitar espacios de gran tamaño hace que esto sea un proyecto público.
Este proyecto se adapta a todas las diferentes características de espacio publico, pudiéndose hacer efectivo en tamaños desde 3 metros cuadrados  hasta 6 o mas según localización y según las facilidades técnicas (maquina elevadora, andamio, escalera o pintarlo en el suelo y luego colgarlo ya hecho).

Se propone a cada persona que acepten una parte (de todo el eguzkilore) pequeña y numerada y que la reproduzcan en un papel de arroz que le facilitamos con un pincel, tinta y agua. Este trabajo se colocara con cola acto seguido en la casilla que le corresponda en un panel preparado. Cuando las personas pinten y coloquen todas las casillas habrán pintado entre todos “un eguzkilore gigante”. Este trabajo puede llevarse a cabo en 3 o 5  horas aproximadamente.

La artista Laura San Juan: se inicio en el manejo de la tinta y el pincel chino en el año 2004 de la mano del maestro Andy Kay. Y ha trabajado desde el año 2006 en crear y desarrollar un metodo muy sencillo para que cualquier persona sin conocimientos previos pueda disfrutar de pintar un eguzkilore con tinta china siguiendo las instrucciones de diez pasos que componen”la formula”.

A resultas de este trabajo, que muestra en exposiciones y en el libro “como pintar un eguzkilore con tinta china paso a paso”, ha quedado comprobada la posibilidad de aplicar “la formula” a todos los espacios y de poder pensar en este “juego” como una intervención publica que posee características muy …gratas… y relevantes , tales como…

Tuvimos la oportunidad de ver este “juego artistico” con Rafael Ruiz Balerdi , en los años 70, con andamios en el frontón de la plaza de la Trinidad de San Sebastian.


EGUZKILORE GIGANTE - PORRONTXOS 2010 - EGIA

Proyecto de intervención socio-cultural Comunitaria en medio abierto. Se pretende la participación comunitaria a través de la construcción compartida de una imagen determinada, así como la socialización en y de la cultura.

PROPUESTA: JUEGO ARTISTICO, PINTAR
                            UN  EGUZKI-LORE GIGANTE ENTRE TOD@S.

Este proyecto trata de: crear un Eguzkilore gigante entre todas las personas que deseen colaborar. Esta es una experiencia colectiva y participativa con la finalidad de acercar las culturas Orientales y de facilitar a los participantes el 1er contacto con las Finas Artes Orientales, ademas de lo anterior…

Se propone a cada participante que acepte una parte pequeña y numerada de un Eguzki-lore  para su reproducción y ampliación en un papel de arroz, que se le facilitara junto con un pincel, tinta y agua. El resultado de cada intervención  se encolara acto seguido en la casilla que le corresponda dentro de un  panel previamente preparado y cuadriculado. Cuando todas las reproducciones se hayan colocado en sus respectivas casillas ya se habrá realizado entre todos un Eguzki-lore gigante.

El hecho de necesitar espacios de gran tamaño para esta obra propicia que este sea un proyecto público. La idea se puede adaptar a todas las diferentes características de espacio publico, ya sean al aire libre o cerrados (frontones, paredes, parques, muros y otros soportes…). La obra se adaptara a tamaños desde 3 metros cuadrados hasta 6 o mas según localización y según las facilidades técnicas (maquina elevadora, andamio, escalera). Este trabajo puede llevarse a cabo en 3 o 5  horas aproximadamente.

Este es un proyecto de Laura San Juan con la colaboración de la Asociación de Pintura Zen y Sumí-e “Pintzel Zen”. Tuvimos la oportunidad de ver este “juego artístico” con Rafael Ruiz Balerdi , en los años 70, con andamios en el frontón de la plaza de la Trinidad de San Sebastián.   

La artista Laura San Juan  se inicio en el manejo de la tinta y el pincel chino en el año 2004 de la mano del maestro Andy Kay. Y ha trabajado desde el año 2006 en crear y desarrollar un método muy sencillo para que cualquier persona sin conocimientos previos pueda disfrutar de pintar un eguzkilore con tinta china siguiendo las instrucciones de diez pasos que componen “la formula”.

A resultas de este trabajo, que muestra en exposiciones y en el libro “como pintar un Eguzki-lore con tinta china paso a paso”, ha quedado comprobada la posibilidad de aplicar “la formula” a todos los espacios y de poder pensar en este “juego” como una intervención publica que posee características muy gratas y relevantes.